Novedades Reina del Mar
¡Se vende este mundo!
En seis capítulos, Ramsés creó un mundo de sentidos gráficos, quizás para descansar en un probable pero invisible séptimo, o quizás para seguir concibiendo múltiples y paralelas esferas de signifi cados, jalones de su muy personal (y a la vez universal) cartografía de la época en que vive, de la cual es agudo muestrario y ensayo humanista, ecológico y sociopolítico. De los demonios como la guerra, la manipulación, la mentira, la rapiña y la mendacidad está poblado el planeta, que cual inestable Caja de Pandora, Ramsés pregona con este libro, donde no busca la también necesaria carcajada escapista del humor blanco y el costumbrista, sino que despliega una reflexióngráfica sobre la contemporaneidad sociopolítica mundial, convencido de que este mundo en que vivimos, sólo nosotros podremos comprarlo ¿repararlo, quizás? ¿repararnos antes? ¿vendernos? ¿amarlo con sus defectos? ¿desentrañar el misterio del amor al prójimo?¿…?
Disney y la zapatilla mágica
Este libro estudia la ventana al mundo que nos abre esa industria cultural llamada Disney, a partir de sus conocidos largometrajes Classics. Un análisis del discurso ideológico en Cinderella (Cenicienta), de 1950, sirve de columna vertebral para saber cómo se posiciona la Compañía ante tópicos como raza, etnicidad o género. El libro además deslinda las características que han configurado la fisonomía estética de Disney, recorriendo década a década sus grandes hitos. El autor problematiza puntos de vista acerca de la relación entre cine, discurso e ideología, y propone una respuesta a la pregunta: ¿qué distingue a la animación de otras formas audiovisuales?
Cuando lo sólido se desvanece
Al articular su texto a partir del simulacro –tan caro a Baudrillard– explora otro camino, le sigue la huella a la apariencia engañosa de sus personajes, a su identidad difuminada y equívoca y los interroga a partir de datos sociológicos y consideraciones expertas que hoy se debaten en la revista Temas y otros foros […] Junto a la mirada irónica, implacable y al mismo tiempo paródica, se instaló la “otredad” desde la que Borrás analiza tres textos capitales: Manteca, Delirio habanero y Pas de deux sobre el muro, estrenadas entre 1993 y 1998. Borrás lo relaciona con el teatro de su momento, de ahí que lo estudie desde una nueva mirada, con libertad, con originalidad, pero Pedro ni sienta escuela ni tiene de verdad continuadores […] La autora no lo encasilla en una tendencia, pero apunta la apropiación del posmodernismo en la cultura cubana. Como sugiere la lectura de este análisis, volveremos a él no sólo por la riqueza de su pensamiento sino por su envoltura, escueta, equilibrada y de un cerebral razonamiento. Y por trazar el que llamó un camino inexorable hacia la libertad.